PROFESIONALES
Aunque existe una ley para fomentar el turismo, lograr operativizar el mismo, es difícil por las condiciones contextuales, bajo esa lógica nos preguntamos ¿qué acciones normativas se deberían desarrollar para incentivar la creación de empresas comunitarias de turismo – productivas en el área rural, generando incentivos a los lugareños? Para dicho efecto comparando las experiencias desarrolladas en otros países y a partir de la consulta con expertos e inspirados en la RSE, desarrollamos una propuesta que consideramos podría responder a las peculiaridades de nuestra realidad, la propuesta se cimenta en el uso del Impuesto de Utilidades de las empresas en coordinación entre las empresas comunitarias creadas y las comunidades a partir de su control social.
El estudio se basa en la situación actual y nivel de percepción e implementación de prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en empresas de Oruro, considerando a las empresas de bienes-servicios y empresas mineras. El problema a trató sobre la percepción y conocimiento del compromiso empresarial e industrial para contribuir y desarrollar actividades medioambientales desde la Responsabilidad Social Empresarial en la ciudad de Oruro, tomando en cuenta como objetivo del estudio el de analizar la situación actual y nivel de percepción e implementación de prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en empresas de Oruro. Considerando estos puntos se estableció para el estudio a 6 empresas de bienes y servicios y 8 empresas mineras de la ciudad de Oruro quienes consideraron a ser diagnosticados, con resultados que determinan a trabajar los aspectos de un mayor profundización sobre la importancia para las empresas del trabajo en la Responsabilidad Social Empresarial, la importancia del impacto social que puede generar el trabajo con Responsabilidad Social Empresarial a través de los grupos de interés y de manera sustentable, así también los datos permiten demostrar con que empresas se pueden trabajar en relación con el medioambiente de una manera sostenible e implicada en el desarrollo de Oruro.
La optimización de procesos es un tema fundamental en el mundo actual. La búsqueda constante de eficiencia y competitividad ha llevado a las organizaciones a considerar la optimización de procesos como una estrategia clave para alcanzar sus objetivos. En este artículo, se explora la importancia de optimizar el proceso de obtención del carnet universitario en la Universidad Técnica de Oruro, su relación y efecto en los procesos electorales en esta institución, el efecto en el desenvolvimiento de los estudiantes en esta casa superior de estudios como requisito para acceder a servicios que contemplaría trámites administrativos y académicos mucho más simples. En tal sentido al simplificar y estandarizar los procesos, se reduce la probabilidad de cometer errores, la eliminación de pasos innecesarios en los procesos pueden mejorar la calidad de los servicios y dar a los estudiantes mejores condiciones. Se plantea replicar un modelo en uso de un país denominado Estonia, contemplando que la optimización de procesos bajo un enfoque disruptivo que implica revisar y mejorar continuamente las actividades y tareas que se llevan a cabo en una organización con el objetivo de maximizar la eficiencia y minimizar los costos. Esto se logra identificando y eliminando cuellos de botella, reduciendo la duplicación de esfuerzos y simplificando las operaciones. La optimización de procesos no es un enfoque único, sino un proceso continuo que implica la medición constante del desempeño y la implementación de mejoras. Siempre pensando en el estamento estudiantil, docente y administrativo de la UTO.
Las estrategias de enseñanza y aprendizaje desde el enfoque intercultural en la educación superior se centran en la inclusión y valoración de la diversidad cultural, donde se incluyen elementos como fomentar la conciencia intercultural donde los docentes deben promover la comprensión de diversas culturas, sus valores y perspectivas, fomentando el respeto y la empatía entre estudiantes de diferentes orígenes para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Así mismo, el diseño de curricular y en los planes de estudio deben incorporar perspectivas interculturales, incluyendo autores, teorías y ejemplos de diferentes culturas, para reflejar la diversidad del mundo real especialmente los contenidos locales y experiencias educativas locales del entorno.
En cuanto a los métodos pedagógicos deben ser activos y participativos, como el aprendizaje colaborativo y el diálogo intercultural, para involucrar a los estudiantes en la reflexión y el intercambio de ideas.
Dentro el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior tiene el propósito de propiciar la construcción de conocimientos y el desarrollo integral mediatizado por los signos culturales.
Desde ese punto de vista, la educación implica plantear y concretar las distintas estrategias de enseñanza y aprendizaje que considere como base fundamental la pluralidad cultural y lingüística de los educandos.
Palabras clave en español: Educación, estrategias, enseñanza, aprendizaje, intercultural.
El estudio se basa en la concepción de la interacción y extensión universitaria que se debe aplicar al interior de las facultades y carreras del sistema universitario, en este caso se realiza un estudio de diagnóstico para verificar las prácticas y concepciones de lo que se entiende por interacción y extensión universitaria desde los docentes y estudiantes de la carrera de antropología, tomando en cuenta que el estudio identifica si la parte estudiantil está preparada para generar acciones prácticas en interacción universitaria, estableciendo si están preparados para generar talleres, cursos de capacitación o seminarios la finalidad es de verificar si están preparados en áreas expositivas y de transmisión de información que se maneja la noción de gestión de conocimientos. Así también el estudio verifica las condiciones sociales y educativas del sistema educativo formal el cual está representada por las unidades educativas de la ciudad de Oruro si están en condiciones de trabajar con la carrera de antropología en gestión de conocimientos como estrategia en interacción y extensión universitaria.