Sistema para la venta de tickets del Carnaval de Oruro
El Carnaval de Oruro, reconocido por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2001 e inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en 2008, es una manifestación cultural que atrae anualmente a miles de visitantes nacionales e internacionales (UNESCO, 2008), En 2023, el evento congregó a 348,000 espectadores, incluyendo 28,000 turistas extranjeros y 203,000 nacionales, generando un movimiento económico de Bs 260.5 millones (Huanca, 2023), Sin embargo enfrenta serios desafíos en la gestión de venta de tickets debido a sistemas manuales obsoletos, estos generan desconfianza en los asistentes por la falta de transparencia en la ubicación de asientos, permiten la falsificación de entradas, causando pérdidas estimadas del 20% según la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO, 2023). En 2024, los bloqueos de caminos limitaron la venta presencial de boletos al 20% antes del Carnaval de Oruro, generando pérdidas de Bs 150.8 millones en el sector turístico, lo que resalta la necesidad de un sistema digital para la comercialización de entradas (Orellana, 2024). Esta problemática exige una solución tecnológica que, siguiendo modelos exitosos como los implementados en el Carnaval de Río de Janeiro o el Oktoberfest de Múnich, modernice el proceso sin comprometer la esencia cultural del evento.