Las estrategias de enseñanza y aprendizaje desde el enfoque intercultural en la educación superior se centran en la inclusión y valoración de la diversidad cultural, donde se incluyen elementos como fomentar la conciencia intercultural donde los docentes deben promover la comprensión de diversas culturas, sus valores y perspectivas, fomentando el respeto y la empatía entre estudiantes de diferentes orígenes para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Así mismo, el diseño de curricular y en los planes de estudio deben incorporar perspectivas interculturales, incluyendo autores, teorías y ejemplos de diferentes culturas, para reflejar la diversidad del mundo real especialmente los contenidos locales y experiencias educativas locales del entorno.
En cuanto a los métodos pedagógicos deben ser activos y participativos, como el aprendizaje colaborativo y el diálogo intercultural, para involucrar a los estudiantes en la reflexión y el intercambio de ideas.
Dentro el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior tiene el propósito de propiciar la construcción de conocimientos y el desarrollo integral mediatizado por los signos culturales.
Desde ese punto de vista, la educación implica plantear y concretar las distintas estrategias de enseñanza y aprendizaje que considere como base fundamental la pluralidad cultural y lingüística de los educandos.
Palabras clave en español: Educación, estrategias, enseñanza, aprendizaje, intercultural.